sábado, 26 de febrero de 2011

SEMANA 7

Semana 7 Martes 206B
Equipo ¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo? Ácido-Base Teoría de Arrhenius
1 Los valores idóneos entre los que se debiera encontrar el suelo de cualquier jardín es entre el "6" y el "7", de tal manera que hubiera una cierta acidez en el terreno, pero que estuviera más cerca de unos niveles neutros. Sin embargo, lo más habitual es la existencia de jardines que abarcan una horquilla del "4,5" al "8" de pH, lo que en función de lo que se desee plantar puede ser necesario corregir, aplicándole ciertos complementos minerales. H+ (aq) + OH− (aq) H2O es un concepto ácido-base más simplificado desarrollado por el químico sueco Svante Arrhenius, que fue utilizado para proporcionar una definición más moderna de las bases que siguió a su trabajo con Friedrich Wilhelm Ostwald en el que establecían la presencia de iones en solución acuosa en 1884, y que llevó a Arrhenius a recibir el Premio Nóbel de Química en 1903 como "reconocimiento de sus extraordinarios servicios... prestados al avance de la química por su teoría de la disociación electrolítica

2 LOS VALORES IDÓNEOS ENTRE LOS QUE SE DEBIERA ENCONTRAR EL SUELO DE CUALQUIER JARDÍN ES ENTRE EL "6" Y EL "7", DE TAL MANERA QUE HUBIERA UNA CIERTA ACIDEZ EN EL TERRENO, PERO QUE ESTUVIERA MÁS CERCA DE UNOS NIVELES NEUTROS. SIN EMBARGO, LO MÁS HABITUAL ES LA EXISTENCIA DE JARDINES QUE ABARCAN UNA HORQUILLA DEL "4,5" AL "8" DE PH, LO QUE EN FUNCIÓN DE LO QUE SE DESEE PLANTAR PUEDE SER NECESARIO CORREGIR, APLICÁNDOLE CIERTOS COMPLEMENTOS MINERALES.
PERO ANTES DE LLEGAR A ALTERAR ESTAS CONDICIONES DEL SUSTRATO, RESULTA CONVENIENTE CONOCER EL PH DEL JARDÍN DE CADA UNO Y SABER CUÁLES SON LAS PLANTAS MÁS APROPIADAS. LA FÓRMULA MÁS RECOMENDABLE CONSISTE EN LLEVAR A CABO DIFERENTES MEDICIONES, MÁS AÚN SI EL TERRENO CULTIVABLE ES AMPLIO O EXISTEN ZONAS DIFERENTES DE PLANTACIÓN, PUESTO QUE ES CONVENIENTE CONOCER LOS VALORES DE CADA ZONA. PARA ELLO SE UTILIZARÁ UN EQUIPO DE MEDICIÓN QUE SE PUDE ENCONTRAR EN CUALQUIER TIENDA ESPECIALIZADA .
HECHO POR: ANA KAREN MACIEL CRUZ. HA + H2O ↔ H3O+ + A- (1) Como ya hemos comentado en secciones anteriores en muchas reacciones, y en particular las reacciones elementales, la expresión de la velocidad puede escribirse como producto de un factor dependiente de la temperatura por otro dependiente de la composición.

velocidad= f1(temperatura) f2(composición)
velocidad= Kf2 (composición)

Para la mayoría de estas reacciones químicas se ha encontrado que el factor dependiente de la temperatura se ajusta a la ecuación de Arrhenius
Ec. 3.1
donde K0 es el factor de frecuencia y Ea es la energía de activación de la reacción. Esta expresión se ajusta bien a los resultados experimentales en un amplio rango de temperaturas y se considera como una primera aproximación adecuada para el estudio del efecto de la temperatura sobre la ecuación cinética.



El pH del suelo aporta una información de suma importancia en diversos ámbitos de la edafología. Uno de los más importantes deriva del hecho de que las plantas tan solo pueden absorber los minerales disueltos en el agua, mientras que la variación del pH modifica el grado de solubilidad de los minerales. Por ejemplo, el aluminio y el manganeso son más solubles en el agua edáfica a un pH bajo, y cuando tal hecho ocurre, pueden ser absorbidos por las raíces, siendo tóxicos a ciertas concentraciones. Por el contrario, determinadas sales minerales que son esenciales para el desarrollo de las plantas, En la práctica, resulta infrecuente encontrar suelos con pH inferiores a 3,5 o superiores a 10. En este post, destinado a los estudiantes, relataremos algunos aspectos básicos sobre la importancia que atesora este indicador del estado del medio edáfico.
HCl + H2O ------- Cl- + H3O+
Su teoría, como su nombre lo indica, fue propuesto en 1887 por el químico sueco Svante August Arrhenius, quien nació en Upsala, el 19 de febrero de 1859, y murió en Estocolmo el 2 de octubre de 1927.
Según esta teoría, un ácido es cualquier sustancia que contiene hidrógeno y en disolución acuosa, se disocia produciendo iones hidrógeno (H +).
Ejemplos de ácidos pueden estar relacionadas con el ácido clorhídrico (HCl), ácido sulfúrico (H2SO4), ácido nítrico (HNO3), entre otros.
Si un ácido sólo se puede perder un ion de hidrógeno se llama monoácido, puede perder dos iones de hidrógeno, llamado el diácido.
Los iones de hidrógeno no están aisladas después de la separación, se unen para formar moléculas de agua y el ion hidronio o también llamados iones hidroxónio (H3O +).
De acuerdo con la teoría de la base de Arrhenius es cualquier sustancia que en disolución acuosa, libera iones de hidróxido (OH-). Ejemplos de bases de hidróxido de sodio (NaOH), hidróxido de potasio (KOH), entre otros.
Si hay una sola molécula en el grupo hidróxido, llamado monobásico si hay dos grupos hidroxilo se dice que es un dibásico.

5 Los valores idóneos entre los que se debiera encontrar el suelo de cualquier jardín es entre el "6" y el "7", de tal manera que hubiera una cierta acidez en el terreno, pero que estuviera más cerca de unos niveles neutros. Sin embargo, lo más habitual es la existencia de jardines que abarcan una horquilla del "4,5" al "8" de pH, lo que en función de lo que se desee plantar puede ser necesario corregir, aplicándole ciertos complementos minerales.
Pero antes de llegar a alterar estas condiciones del sustrato, resulta conveniente conocer el pH del jardín de cada uno y saber cuáles son las plantas más apropiadas. La fórmula más recomendable consiste en llevar a cabo diferentes mediciones, más aún si el terreno cultivable es amplio o existen zonas diferentes de plantación, puesto que es conveniente conocer los valores de cada zona. Para ello se utilizará un equipo de medición que se pude encontrar en cualquier tienda especializada. Acido:
El ácido clorhídrico, HCl, es un electrólito fuerte.

Un ejemplo simple es:
H H
ø ø
H+ + : N _ H H N _ H
ø ø
H H
ácido base aducto ácido-base.
Teoría de Arrhenius: A fines del siglo XIX, el químico sueco Svante Arrhenius formuló la primera teoría de ácidos y bases, conocida como teoría de Arrhenius, que define un ácido como una sustancia que libera uno o más iones hidrógeno (H+) por cada molécula, como uno de los productos de su disociación iónica, en contacto con el agua. En términos generales:
HnA(ac) nH+(ac) + A -n(ac)
donde, A -n es el anión
n es la carga del anión
Ejemplo: ácido sulfúrico H2SO4(ac) 2H+(ac) + SO4-2(ac)
y una base como una sustancia que libera uno o más iones hidróxido (OH -) por cada molécula, como uno de los productos de su disociación iónica, en contacto con el agua En términos generales:
B(OH)n (ac) B+n(ac) + nOH -(ac)
donde, B -n es el catión
n es la carga del catión
Ejemplo: hidróxido de calcio Ca(OH)2 (ac) Ca+2 (ac) + 2OH - (ac).

6 El pH es la forma de medición que se utiliza para saber el grado de alcalinidad o acidez del suelo, que se indica en función de la concentración de iones de hidrógeno que posea. Para saber la acidez del suelo existe una escala de medición con unos niveles del 0 al 14, donde el “0” representa la mayor acidez y el “14” el mayor nivel de alcalinidad. El nivel medio, en el que el sustrato es neutro, es el que correspondería al 7 donde los grados de alcalinidad y acidez están completamente igualados.

Acido:
2 NaOH + H2SO4 → 2 H2O + Na2SO4

Base:
Ag+ + 2 :NH3 → [H3N:Ag:NH3]+

Acido-Base:
AH + B → BH+ + A− Teoría de Ácidos y Bases de Svante August Arrhenius
Definió los ácidos como sustancias químicas que contenían hidrógeno, y que disueltas en agua producían una concentración de iones hidrógeno o protones, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius definió una base como una sustancia que disuelta en agua producía un exceso de iones hidroxilo, OH-. La reacción de neutralización sería:
H+ + OH- H2O
En los tiempos de Arrhenius se reconocía a los ácidos en forma general como sustancias que, en solución acuosa.
Tienen un sabor agrio si se diluyen los suficiente para poderse probar.
Hacen que el papel tornasol cambie de azul a rojo.
Reaccionan con los metales activos como el magnesio, zinc y hierro produciendo hidrógeno gaseoso, H2 (g).
Bases:
• Tienen un sabor amargo.
• Se sienten resbalosas o jabonosas al tacto.
• Hacen que el papel tornasol cambie de rojo a azul.
• Reaccionan con lo ácidos formando agua y sales.

JUEVES..

Semana 7 Jueves Acidez del suelo.
¿Cómo podemos caracterizar si un material o una sustancia son ácidos o básicos?
¿Qué relaciones positivas y negativas existen entre estos materiales y la actividad humana?
Material:
Sustancias: las naranjas, los limones y las toronjas, cloruro de sodio, bicarbonato de sodio ácidos: clorhídrico, sulfúrico, nítrico, hidróxidos: sodio, calcio, potasio, suelo: abajo, en medio, arriba. Indicadores,  agua destilada.
PROCEDIMIENTO:
-       Ver los colores que tiene cada indicador disponible en medio ácido y en el básico.
-       Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas de la sustancia, adicionar tres gotas del indicador universal, anotar el color inicial y  final.
-       Averiguar si un producto desconocido se comporta como ácido o básico.
-       Disolver cada suelo en agua destilada, y filtrar.

Sustancia
Nombre
O Formula
Ionización
Color inicial
Color Final
Tipo de sustancia
Acido, sal, hidróxido
Agua Dest.
H2O
2H+ O=
Transparente
Verde
Neutro
HCl
Acido clorhídrico
H+ Cl-
transparente
fucsia
Acido
H2SO4
Acido sulfúrico
2H+ SO4=
transparente
Rojo
Fucsia
Acido
HNO3
Acido nítrico
H+ NO3 -
transparente
Fucsia
Acido
NaOH
Hidróxido de sodio
Na+ OH-
Transparente
Azul
Verde azulado
Hidróxido
NaHCO3
Bicarbonato de Sodio
Na+ HCO3-
Transparente
Verde
Sal (ácida)
Ca(OH)2
Hidróxido de calcio
Ca++
2OH-
Transparente
Rojo
Hidróxido
NaCl
Cloruro de Sodio
Na+ Cl-
Transparente
Amarillo
Sal
Mg (OH)2
Hidróxido de Magnesio
Mg++
2OH-
Transparente
Morado
Hidróxido
Naranja
C6H8O7
H+ C6H7O7-
Amarillo
Rojo
Acido cítrico
Limón
C6H8O6
H+ C6H2O6-
Incoloro- verde
Rojo claro
Acido ascórbico
Toronja
C6H8O7
H+ C6H7O7-
Rosa claro
Rojo
Acido cítrico
Suelo Abajo
carbonato



Sal
En medio
carbonato



Sal
Arriba
carbonato



sal


Conclusiones: Con este experimento pudimos observar los diversos colores de acuerdo a las reacciones que se tenían con las diversas sustancias ya fueran ácidos (tornándose a un color rosa o rojo), hidróxidos (tornándose a un color azul) o entre otras sales. También distinguimos las fórmulas y nombres de cada uno de los compuestos que teníamos.

RECAPITULACION   7.

EL MARTES CADA EQUIPO PASO A PONER LA IMPORTANCIA DE LA ACIDEZ DEL SUELO Y DE LA TEORIA DE ARRHENIUS.
EL JUEVES REALIZAMOS UN EXPERIMENTO DONDE COMPROBAMOS VARIOS ACIDOS, BASES Y SALES AGREGANDOLE INDICADORES.





sábado, 19 de febrero de 2011

SEMANA 6

JUEVES.
EL JUEVES SE VIO LA RELACION MOL-MOL

RECAPITULACION 6

EL MARTES CADA EQUIPO PASO A PONER LA DEFINICION DE MASA ATOMICA, MASA MOLECULAR Y CADA ALUMNO PASO A PONER LA FORMULA, MASA ATOMICA, MASA MOLECULAR T EL NUMERO DE MOLES DE CADA COMPUESTO.

EL JUEVES VIMOS LA RELACION MOL-MOL Y A CADA EQUIPO PASO A PONER 2 ECUACIONES QUIMICAS CON REGLA DE 3

SEMANA 6

Equipo
¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
Masa atómica
Unidades
Masa molecular
Unidades
Calculo de Mol
1
Midiendo la cantidad de reactivos y productos, por ejemplo, masa atómica, masa molecular y mol. 
xxxxxxxx
xxxxxxxx
xxxxxxx
xxxxxxxx
xxxxxx
2
xxxxxxx

xxxxxxx
xxxxxxx
xxxxxxx
xxxxxxx
3
xxxxxxx
xxxxxxxx

xxxxxxxx
xxxxxxx
xxxxxxx
4
xxxxxxx
xxxxxxxx
xxxxxxx

xxxxxxx
xxxxxxx
5
xxxxxxx
xxxxxxx
xxxxxxx
xxxxxxxx

xxxxxxx
6
xxxxxxxx
xxxxx
xxxxxxx
xxxxxxxx
xxxxxxxx





Ejercicio:
Calcular el número de mol para cien gramos de la sustancia:

1
Cloruro de sodio
Formula

Masas atómicas

Masa molecular

Numero de MOL


2
Cloruro  de potasio





3
Fluoruro de sodio





4
Fluoruro de potasio



l

5
Yoduro de calcio





6
Yoduro de magnesio





7
Bromuro de calcio





8
Bromuro de potasio





9
Carbonato de sodio





10
Carbonato de potasio





11
Sulfato de sodio





12
Sulfato de magnesio





13
Sulfato de calcio





14
Nitrato de sodio





15
Nitrato de magnesio





16
Sulfuro de sodio





17
Sulfuro de magnesio





18
Sulfuro ferroso





19
Sulfuro de calcio






20
Fosfato de sodio





21
Fosfato de calcio




22
Sulfato de cobre




23
Sulfito de sodio




24
Sulfito de magnesio

     


25
Nitrito de sodio




26
Nitrito de magnesio




27
Bicarbonato de sodio